Logo Caninum

Título Caninum

.

| Principal | Noticias |

www.Caninum.com

Actuaciones de la Facultad de Cs. Veterinarias (UNL) en la inundación de Santa Fe.

INFORME DE LAS ACTUACIONES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS DURANTE LA  INUNDACION DE SANTA FE


Operativo para prevenir enfermedades transmisibles de los animales

Con motivo de la Emergencia hídrica que padece la ciudad de Santa Fe, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral, inmersa en el Comité de Emergencia Social en tareas atinentes a Área de Salud (Resolución Rectorado Nª 111) con el aporte complementario de Médicos Veterinarios de la actividad privada, puso en práctica un operativo cuya finalidad consistió en controlar y prevenir enfermedades transmisibles de los animales al hombre (Zoonosis) además de realizarse acciones curativas para mantener el bienestar animal. La actividad estuvo a cargo del Decano con Docentes y la participación de mas de 35 Alumnos pertenecientes al Hospital de Salud Animal de la Carrera de Ciencias Veterinarias, desarrollándose estas actividades en los Centros de Evacuados de acuerdo al listado proporcionado por el Comité de Crisis de la Provincia de Santa Fe (Dirección de Sanidad Animal - MAGIC).

Para dicho operativo que dio comienzo el 2 de mayo y finalizado el 6 de mayo, se utilizaron 2 unidades móviles de la Facultad y 2 privados, recorriéndose más de 1.500 km. En dicha oportunidad se realizó la visita a 170 Centro de Evacuados comenzando por aquellos donde existía mayor cantidad de personas. 

Los equipos de trabajo realizaron tareas de rastrillaje y relevamiento de los animales existentes en los Centro de Evacuados, detectando animales y evaluando su situación clínica, obrándose consecuentemente en cada caso y realizando tareas de desparasitación con fármacos de acción interna y externa en pequeños y grandes animales y también tareas preventivas en aves (principalmente psitácidos). 

Es de hacer notar que en estas circunstancias de catástrofes se incrementan los riesgos de procesos Zoonóticos a través de la convivencia de animales con las personas, entre otros, sarna, ascaridiosis, ancylostomiasis, salmonelosis, leptospirosis, clamidiasis, rabia, además de mordeduras y ataques accidentales.

Las propuestas según las situaciones observadas son:

· Estrictamente sanitarias - Separar los animales de las personas, en un alojamiento lindante al Centro de Evacuados, procediendo al tratamiento de parásitos internos; vigilancia epidemiológica para la detección temprana de problemas sanitarios en el alojamiento; disponer de información de salud humana, sobre zoonosis y eventuales accidentes de personas, causados por animales. Además se está tramitando la vacunación contra la rabia, leptospirosis y moquillo.

· De contención - Continuar con los animales en los Centros de evacuados, siempre que se realice la separación de grandes animales, por los posibles accidentes, permaneciendo sólo mascotas; tratamiento de parásitos internos; en el caso específico de aves, tratamiento contra Clamidiasis-Psitacosis y vigilancia ante la sospecha de contar con esta enfermedad; control estricto de la higiene del piso del Centro; educación sanitaria, dirigida a todas las personas del Centro; aislamiento de animales con enfermedades de difícil o largo tratamiento, que constituyan riesgo para la salud de las personas, o agresivos; vigilancia epidemiológica, para la detección temprana de problemas sanitarios en el Centro de evacuados. Esta acción debe estar coordinada con información de salud humana en el Centro.

Si bien esta última opción es más compleja, es aconsejable porque permite cierto grado de contención afectiva, tan necesaria en crisis como la que están viviendo los evacuados. Además es más económica, ya que construir refugios adecuados para los animales además de su alto costo, necesita de vigilancia policial permanente, restando recursos para la atención de las personas que es la prioridad excluyente.

Es de hacer notar que durante las visitas realizadas a los 170 Centros de Evacuados se pudo registrar todo el accionar del operativo, disponiéndose de las planillas de campo con el registro de propietarios y/o tenedores de animales y registros gráficos de los momentos. Los totales de animales asistidos son:

Caninos: 1071

Felinos: 127

Equinos: 167

Aves: 79

Otros: 16

Como corolario del relevamiento de los animales que se efectuaron en los Centros de Evacuados y las reuniones mantenidas en la Dirección de Sanidad Animal, representantes de la Municipalidad y del Ejército Argentino, surgió otra problemática: la de los equinos, los cuales salieron de las zonas inundadas y fueron alojados en forma precaria en espacios públicos de la ciudad (plazas, canteros, vías de ferrocarriles, etc.). obviamente sin contar con una adecuada alimentación y con las secuelas de la pronta evacuación (heridas, fracturas, etc.), siendo asistidos médicamente y en la urgencia por el operativo desplegado por la Facultad de Cs. Veterinarias. 

A raíz de esto la Municipalidad a través de su representante, solicitó apoyo técnico a la Facultad debido a una propuesta de concentrar los equinos en un lugar específico, lo cual podría generar problemas sanitarios. 

De estas reuniones se acordó la reubicación de gran parte de los equinos en el predio de la Sociedad Rural de Santa Fe. Representantes del Ejército ante esta circunstancia se comprometieron a aportar insumos (medicamentos, vacunas, alimentos) para la manutención de estos. La Facultad a través de su Hospital de Salud Animal aportará la atención primario de los equinos alojados. 

Es de resaltar que se intentó realizar las asistencias primarias de animales en áreas aún inundadas; para esta actividad se dispuso el traslado a los lugares con lanchas y vehículos anfibios del Ejército, como así también la distribución de alimentos a animales que permanecían en las partes superiores de las casas. 

Esta actividad resultó sumamente dificultosa debido a las diversas misiones que el Ejército realizaba. Sin embargo, y ante la imposibilidad de completar la distribución de alimentos, se procedió a su entrega a personal de los Bomberos y Prefectura que realizan tareas de patrullaje. 

Todas estas acciones del operativo de urgencia que realizó la Facultad de Ciencias Veterinarias, pudieron ser posibles gracias a las donaciones recibidas de empresas, docentes relacionados a empresas y a mucho del material e insumos disponibles en el Hospital de Salud Animal sin olvidar el aporte realizado por el Comité de Crisis de la UNL.

En este muy breve período de acción y considerando los datos de población vacunada contra la rabia en la ciudad (año 2002), se estima que fueron atendidos el 30% de los animales de las zonas afectada por la inundación. Por ello, entendemos que estas acciones deberían continuar, y ampliarse con el fin de prevenir otros agentes zoonóticos de alto impacto en la salud humana, como por ejemplo, la vacunación contra Leptospirosis y Rabia, entre otros.

Lea también las notas relacionada: Apoyo Universitario en la Emergencia, Una carta a la Esperanza, Fotos de ayuda en la inundación


| Homepage | Tarjetas | Foro y Clasificados | Mascotas | Servicios | Informes Veterinarios |

| Textos Caninum | Guía de Veterinarias | Guía de Criaderos | Contáctenos |