Logo Caninum

Título Caninum

.

| Principal | Noticias |

www.Caninum.com

Apoyo universitario en campañas sanitarias - Santa Fe

 

Inundaciones en Santa Fe - El trabajo de la Universidad Nacional del Litoral

Se realizará una campaña de vacunación de canes. Es para prevenir la transmisión de la leptospirosis. El operativo sanitario se puede realizar gracias a una donación realizada a la Facultad de Ciencias Veterinarias. 

Continuando con el trabajo de prevención de la salud de las personas evacuadas con motivo de la emergencia hídrica, la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral participará en una nueva campaña de prevención sanitaria. En este caso, se trata de una campaña de revacunación de canes para prevenir la leptospirosis que se llevará a cabo en los centros de evacuados que comenzará esta semana.

Como están bajando las aguas, las deyecciones de los roedores contaminan el barro. La permanencia de agua en esas zonas permite que la leptospira pueda pasar a los animales y de ellos a las personas, explicó el decano de la unidad académica de la UNL, Ing. Eduardo Baroni. En tal sentido, el secretario de Ciencia y Técnica de la Facultad, Dr. Humberto Occhi agregó que la situación actual brinda un ecosistema favorable para mantener la leptospira en el ambiente: humedad y barro, con las deyecciones contaminadas. 

Colaboración

A través de distintas gestiones realizadas, la Facultad de Ciencias Veterinarias viene colaborando en la problemática de enfermedades transmisibles a través de un plan en áreas críticas contra leptospiras, comentó el decano, y agregó que además, desde la Facultad venimos apoyando a la Dirección de Zoonosis de la Provincia en la vacunación antirrábica que se está llevando a cabo, y brindando apoyo logístico a la Municipalidad de Santa Fe y al Colegio de Veterinarios.
La colaboración y acciones realizadas por los estudiantes y profesores de la Facultad, fue posible gracias a las donaciones recibidas de distintas empresas, docentes relacionados a empresas, material e insumos disponibles en el Hospital de Salud Animal y aportes realizados por el Comité de Crisis de la UNL. En tal sentido, Baroni comentó que a fines de la semana pasada recibimos un total de 30.000 dosis de la vacuna contra la leptospira que nos donó una empresa privada, que se suman a las 2.000 que ya teníamos y a las 5.000 dosis de vacuna contra la rabia con las que también ya contábamos en la facultad.
La campaña de vacunación la implementarán conjuntamente la unidad académica de la UNL, el Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Provincia –a través del Programa Provincial de Control de Zoonosis, la Municipalidad de Santa Fe y el Colegio Médicos Veterinarios de Santa Fe (Primera Circunscripción). 

Acciones previas

Desde el comienzo de la emergencia hídrica, y al igual que los profesionales de las distintas unidades académicas de la UNL, especialistas de la Facultad de Ciencias Veterinarias vienen realizando visitas a todos los Centros de Evacuados. La labor de los profesionales estuvo acompañada por el envió de un móvil a las ciudades de Santa Fe y Recreo para asistencia primaria de los animales. Gracias a esto se pudo realizar asistencia primaria a caninos, felinos, equinos y aves, cerdos, nutrias y tortugas, entre otros. 
Por su parte, se realizó un trabajo de documentación, disponiéndose de las planillas de campo con información sobre propietarios y/o tenedores de animales y registros gráficos de los distintos momentos. Como resultado de dicho relevamiento, desde la Dirección de Sanidad Animal de la Municipalidad se solicitó apoyo técnico a la Facultad para concentrar los equinos en la Sociedad Rural santafesina. Paralelamente la Facultad envió la ayuda planificada, realizando la atención de todos los animales y estableciendo un plan sanitario con apoyo de Veterinarios del Ejercito. 


(Por Cintia Roland - Prensa FCA - Prensa Institucional UNL)

Lea también las notas relacionada: Accionar de la Facultad de Veterinaria (UNL) durante la inundación, Una carta a la Esperanza, Fotos de ayuda en la inundación


| Homepage | Tarjetas | Foro y Clasificados | Mascotas | Servicios | Informes Veterinarios |

| Textos Caninum | Guía de Veterinarias | Guía de Criaderos | Contáctenos |