Logo Caninum

Título Caninum

.

| Principal | Noticias |

www.Caninum.com

FABRICAN MASCOTAS TRANSGENICAS EN EE.UU.

¿Se vienen las mascotas transgénicas? Transgenic Pets (http://www.transgenicpets.com), una pequeña compañía de Siracusa, Estados Unidos, asegura estar fabricando un gato transgénico que no causará alergias en personas sensibles.

Transgenic Pets es un negocio de pocos recursos fundado por David Avner, un médico residente de 31 años que trabaja en un hospital de Siracusa. Las investigaciones para crear a este gato son realizadas con el doctor Xiangzhong Yang, de la Universidad de Connecticut, conocido por sus trabajos sobre clonación animal.

"Confiamos en que para el 2003 estaremos ya en condiciones de fabricar un gato libre de alergenos", indicó el doctor Yang, luego de explicar que la tarea exigirá técnicas de clonación e ingeniería genética, aún no probadas en gatos.

Hay otras compañías que están tratando de clonar mascotas para que la gente pueda contar con una copia de su animal más querido luego su muerte. Pero esta parece la primera dispuesta a recurrir a la ingeniería genética para crear mascotas con características nuevas

"Es algo repugnante" opinó María Alfaro, una docente de yoga de Santa Cruz, California, que participó de una protesta esta semana frente a la convención de la industria de biotecnología en San Diego.

Carol Barbee, presidenta de la Asociación Estadounidense de Amantes de los Gatos, señaló que muchas personas darán la bienvenida al experimento, siempre que la alteración genética no dañe al animal. "Si terminan fabricando algo que no es un gato, eso no estaría bien", admitió Barbee.

De raza

El matrimonio Avner defiende su intento. "Son animales que van a ser amados y van a causar alegría", aseguró Jackie Avner, esposa del impulsor del proyecto. Los Avner son alérgicos a los gatos, al igual que su hija de 5 años.

El doctor Avner recordó que como los gatos no van a ser comidos despiertan pocos temores en materia de seguridad y regulación y serían algo más seguro que tener que ingerir medicamentos para la alergia. Además, los animales serán castrados, para que la compañía pueda proteger su inversión.

La empresa adelantó ya que piensa vender a estos animalitos entre 750 y 1.000 dólares cada uno, es decir, el precio de un animal de raza.

La empresa aún no recaudó, sin embargo, los 2 millones de dólares que debe pagar al doctor Yang por las investigaciones. El doctor Avner hablará hoy a los potenciales inversores en un foro para empresas jóvenes en el Instituto Politécnico Rensselaer.

Los científicos recuerdan que la mayoría de las reacciones alérgicas a los gatos son causadas por una proteína segregada por el animal para mantener húmedo el pelaje. El gen de esta proteína, conocido como Fel d1, fue aislado hace años y se hicieron luego de él las secuencias correspondientes.

Martin Chapman, profesor de Medicina en la Universidad de Virginia y especialista en alergias de gato, comentó: "La idea es interesante pero no va a funcionar con todo el mundo". Explicó que si bien la proteína Fel d1 es la responsable de entre el 60 y el 90 por ciento de las alergias a los gatos, existen otras a las que algunas personas son alérgicas.

Si Transgenic Pets tiene éxito con los gatos, podría intentar lo mismo tiempo más tarde con los perros. Pero esto podría ser más complejo ya que cuentan con más de un alergeno. 

Sólo nos resta reflexionar seriamente, aquí, desde la redacción de Caninum, sobre la vida y nuestro propósito en el mundo. ¿El hombre, en su afán por POSEER más información y MANIPULARLA A SU GUSTO... no estará superando la delgada línea que lo separa de lo irreparable y lo no deseado? Esperemos que no traspase la frontera de la ética y de la vida, y ESPEREMOS QUE EL HOMBRE DEJE YA DE JUGAR A SER DIOS PARA CREAR A SU JUICIO ANIMALES CON CARACTERISTICAS DETERMINADAS.


| Homepage | Tarjetas | Foro y Clasificados | Mascotas | Servicios | Informes Veterinarios |

| Textos Caninum | Guía de Veterinarias | Guía de Criaderos | Contáctenos |