.

| Principal | Informes Veterinarios |

La salud de nuestras mascotas

Problemas urológicos

 

La enfermedad del tracto urinario inferior: un problema de salud corriente entre los felinos

Entre las enfermedades localizadas en las vías urinarias inferiores de los felinos se incluye el síndrome urológico felino (FUS) y una variedad de otros desórdenes que afectan comúnmente a los gatos. Sólo en Estados Unidos se calcula que más de medio millón de gatos sufren problemas en las vías urinarias.

 

Reconocimiento de los síntomas

Las observaciones que usted aporte sobre la salud de su gato son importantes para su veterinario. Serán una ayuda para un acertado diagnóstico.

Cuando un gato sufre una enfermedad en la vía urinaria inferior, su comportamiento puede ser anormal. Usted podrá notar que su gato orina en lugares no usuales o hace frecuentes visitas a la caja letrina. Observará que se esfuerza por orinar pero no orina nada o muy poco. Si esto sucede consulte inmediatamente con su veterinario.

Esta enfermedad causa molestias a su gato y quizás se queje al orinar o lama con exceso su área genital.

Una orina anormal, oscura, sangrienta y/o con un fuerte olor amoniacal, es otra señal. Pueden incluirse además anorexia, letargia, depresión, vómitos ocasionales y diarrea.

 

Diagnóstico de la enfermedad

El veterinario examinará físicamente a su gato para determinar la gravedad de la enfermedad urinaria. Esto puede incluir una palpación suave del abdomen de su gato para descubrir si la vejiga está llena, señal de que el tracto urinario está bloqueado. Normalmente hay que realizar pruebas adicionales.

Suele ser preciso un análisis de orina para evaluar los distintos elementos presentes en la orina, tales como formación de cristales, células de la sangre y bacterias.

Las radiografías (rayos X) constituyen otro medio para que su veterinario decida si, la obstrucción se ha producido y cuando.

 

La enfermedad de su gato

La mayoría de enfermedades de las vías urinarias inferiores de los felinos son procesos desarrollados por una inflamación de las membranas interiores de la vejiga, la uretra o ambas. En muchos casos estos problemas han sido causados por cristales que se han formado en la orina.

Estos cristales pueden bloquear parcialmente fragmentos de la vía urinaria y hacer muy doloroso el acto de orinar. Si la obstrucción es total, puede presentarse un envenenamiento urémico que conducirá a un coma y a la muerte.

 

Muchos factores pueden contribuir

Un factor o una combinación de factores pueden ser la causa de las enfermedades en las vías urinarias inferiores de los felinos. Los investigadores creen que el estrés, la obesidad, el confinamiento, la infección (bacteriana y vírica), las anormalidades anatómicas, la genética y la dieta son factores que pueden tener un papel importante en los desórdenes urológicos.

 

Sexo

Aparentemente, las patologías de las vías urinarias inferiores son diferentes en los machos y en las hembras.

Los gatos machos tienen más tendencia a los bloqueos de la uretra, mientras que las gatas sufren con más frecuencia ataques de cistitis.

La obstrucción uretral en el macho puede ocurrir súbitamente o desarrollarse en un período de días o semanas. Los gatos machos corren más peligro porque sus uretras son más alargadas y más estrechas y se obstruyen más fácilmente por los cristales de estruvita. Las investigaciones no han demostrado que los gatos castrados estén más expuestos al riesgo que los gatos enteros.

 

Raza

Algunas razas están más expuestas a los problemas urinarios que otras. Por ejemplo, la raza Persa tiene mayor incidencia y la raza Siamesa menor incidencia.

 

Edad

Los gatos adultos jóvenes, de entre uno y seis años, son más propensos a los desórdenes de las vías urinarias inferiores, aunque todos son susceptibles de padecerlos en cualquier edad.

 

Actividad física

Los gatos que viven en el interior de las casas parecen ser más susceptibles a los desórdenes de las vías urinarias inferiores. Esto podría ser debido a que el confinamiento reduce las actividades físicas, lo que a su vez reduce el consumo de agua y la frecuencia de orinar, dando tiempo a que se formen cristales en la orina.

 

Dieta

Los investigadores creyeron, en otro tiempo, que altos niveles de minerales en la dieta causaban la formación de cristales, pero esta teoría ha sido matizada. Trabajos más recientes indican que el pH alcalino en la orina combinado con niveles altos de magnesio en la comida puede contribuir a la formación de cristales.

Se estima que la formación de cristales en la orina puede afectar del 1 al 10% de gatos. Sin una nutrición adecuada los problemas pueden continuar o reproducirse.

 

Cómo ayudar a la recuperación de su gato

La dieta es un paso importante en el tratamiento de un gato con formaciones cristalinas en las vías urinarias inferiores. Para impedir las recaídas, los veterinarios recomiendan una dieta que ayudará a conservar la orina ligeramente acídica.

Las investigaciones indican que un nivel de pH en la orina por debajo del 6,5 junto con una dieta baja en magnesio tiene un efecto positivo en la reducción de las formaciones de cristal que pueden conducir a un bloqueo.

 

Importancia de una alimentación adecuada

Puesto que la dieta es una parte importante en el programa de cuidados de la salud de su gato, siga las instrucciones de su veterinario para lograr una alimentación más equilibrada.

Aliméntele solamente con la dieta recomendada a menos que reciba otras instrucciones de su veterinario. No le dé sobras de la mesa, golosinas o suplementos vitamínicos.

De vez en cuando los animales enfermos se resisten a un cambio en la dieta. Pregunte a su veterinario la mejor manera de facilitar esta transición.

 

Vigile estos síntomas

Aunque la dieta especial para su gato puede ayudar, esté alerta a los síntomas de recurrencia, si nota las siguientes señales:

  • Orina en lugares no usuales.

  • Orina con fuerte olor amoniacal.

  • Su gato se agacha o se esfuerza para orinar?

 

Glosario:

ANOREXIA: Pérdida del apetito especialmente como resultado de la enfermedad.

CISTITIS: Inflamación de la vejiga.

SÍNDROME UROLÓGICO FELINO (FUS): Referencia común en los desórdenes de las vías urinarias inferiores felinas.

LETÁRGICO: Perezoso, inactivo, falto de viveza, energía o vigor.

DESÓRDENES EN LAS VÍAS URINARIAS INFERIORES: Estado que se desarrolla partiendo de la inflamación en las membranas de la vejiga, la uretra o ambas.

PALPACIÓN: Examen o exploración por el tacto como ayuda en el diagnóstico.

TAPÓN: Acumulación de materia mucosa y cristales de estruvita que bloquean la uretra del gato macho.

CRISTALES DE ESTRUVITA: Formación de sales de fosfato de amonio y magnesio, que pueden acumularse y bloquear tramos de la vía urinaria.

ENVENENAMIENTO URÉMICO: Acumulación en la sangre de productos de desecho que pueden causar una grave toxicidad o la muerte.

URETRA: Canal por donde pasa la orina.

OBSTRUCCIÓN URETRAL: Bloqueo de la uretra.

URETRITIS: Inflamación de la uretra.

pH DE LA ORINA: Medida de acidez o alcalinidad de la orina, que se incrementa con el aumento de alcalinidad y disminuye con el aumento de acidez.

ÁCIDO: Que posee un pH inferior a 7.

ALCALINIDAD: Que posee un pH superior 7.

 


| Homepage | Tarjetas | Foro y Clasificados | Mascotas | Servicios | Informes Veterinarios |

| Textos Caninum | Guía de Veterinarias | Guía de Criaderos | Contáctenos |