.

| Principal | Informes Veterinarios |

La salud de nuestras mascotas

La obesidad en perros y gatos

 

La obesidad: un problema de salud común.

La obesidad es el desorden nutricional más común en los perros y los gatos de compañía. La obesidad se define como una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo debido a la toma de más energía a través de la dieta (calorías) de la que el cuerpo necesita. Se puede considerar obeso a un animal si pesa más del 15 al 20% de su peso ideal. La obesidad se asocia a menudo a un riesgo creciente de efectos adversos a la salud y a la longevidad.

 

Diagnosis del estado de su perro o gato.

A menudo es difícil concretar si el perro o gato pesa más de lo que debería. En general, si el animal pesa del 15 al 20% más de lo que pesaba cuando era un joven adulto sano, es posible que sea un perro o gato obeso.

Otra manera de controlar a su animal de compañía consiste en pasarle las manos por los costados. Usted podrá palpar fácilmente las costillas. Si sospecha que el animal tiene exceso de peso, es importante que consulte con su veterinario para disponer de una opinión profesional y para que le aconseje en cuanto a poner en práctica un programa para la reducción de peso. Un examen físico completo ayudará a los problemas que simulan o causan obesidad. También ayudará a su veterinario en la diagnosis de otros problemas de salud que su animal de compañía pueda tener como resultado de su obesidad.

En algunos casos pueden ser necesarias pruebas de laboratorio o incluso rayos X para evaluar las condiciones de salud en que se encuentra su animal de compañía.

 

¿Qué es la obesidad?

La obesidad se presenta cuando se consumen más calorías de las que el cuerpo utiliza. La calorías que sobran se almacenan como grasa.

Cada perro o gato tiene distintas necesidades de alimento para mantener su peso. Algunos de los factores que tienen influencia en el peso de su animal de compañía son la actividad física, la dieta y los genes.

 

Actividad física.

Los perros y los gatos que están ociosos, se aburren o están inactivos gastan frecuentemente menos energía y necesitan menos calorías que los perros y los gatos activos. Los niveles de actividad y las necesidades de energía también pueden disminuir notablemente con la edad y después de ser castrados.

 

Dieta.

Algunos perros y gatos consumen demasiado alimento si se les ofrece una cantidad excesiva o ilimitada en la dieta. Además, la mayoría de bocados de la mesa y las golosinas son altos en calorías y pueden provocar un aumento de peso.

 

Genética.

Algunas razas (por ejemplo en perros perdigueros, Labrador, los sabuesos, los cocker Spaniels y los Dachshunds) parecen estar más expuestos a la obesidad, lo cual sugiere la existencia de factores genéticos. En el ser humano, se ha demostrado que la genética tiene un importante papel en la obesidad.

 

Riesgos para la salud.

La obesidad puede aumentar los riesgos asociados a muchos procesos patológicos. Algunos ejemplos son las patologías cardíacas, respiratorias, del sistema endocrino (disfunciones hormonales) y del sistema musculoesquelético.

 

Corazón.

La obesidad aumenta la carga de trabajo del corazón, lo que puede agravar las patologías cardiovasculares.

 

Respiración.

Los perros y los gatos obesos pueden tener una respiración corta, cansarse fácilmente y pueden respirar con dificultad después del ejercicio.

 

Sistema endocrino.

La obesidad puede estar asociada con la diabetes mellitus, problema que se caracteriza por una deficiencia en la actividad de insulina. Otros desórdenes endocrinos, como el síndrome de Cushing y el hipotiroidismo, pueden contribuir a/o ser confundidos con la obesidad.

 

Aparato locomotor.

La obesidad aumenta la tensión en las articulaciones y puede conducir a/o agravar las patologías musculoesqueléticas en los perros y los gatos. Esto, a su vez, puede reducir todavía más la actividad, disminuir el uso de calorías y aumentar la obesidad.

 

Otros riesgos.

Los perros y los gatos que sufren gravemente de obesidad también tienen tendencia al estrés, desórdenes gastrointestinales, patologías del hígado, alteraciones en la piel, enfermedades infecciosas y problemas reproductivos. Además, los animales obesos se hallan en un mayor riesgo que los perros y los gatos de peso normal en caso de operaciones quirúrgicas y de anestesia.

 

Tratamiento de la obesidad.

Su veterinario fijará el peso ideal de su perro o gato y hará las recomendaciones necesarias para conseguir este objetivo. El programa para perder peso suele combinar un ejercicio moderado con una reducción de la toma calórica (energía de la dieta).

 

Mayor actividad (perros)

Si su perro no presenta problemas físicos que su actividad limiten, puede ser recomendable un aumento de ejercicio físico. Los paseos diarios constituyen un medio excelente para aumentar la actividad de su perro y quemar calorías. Como ocurre con los programas para personas para la pérdida de peso, es importante establecer una rutina para tener éxito en la pérdida de peso. Además, su perro estará encantado con esta atención extra.

 

Dieta.

También es importante una restricción calórica moderada. Se puede lograr, o bien reduciendo la cantidad del alimento regular del perro o gato, o alimentándole con la misma cantidad de su dieta baja en grasa, del tipo reductor con alto contenido en fibra. Si se reduce severamente el alimento regular puede suceder que el animal reciba una cantidad inadecuada de nutrientes. Se prefiere generalmente una dieta alta en fibra y baja en grasa porque proporciona menos calorías, pero sacia y satisface al perro.

 

Glosario:

CALORÍAS: Medida del valor calorífico o energía de la comida.

SINDROME DE CUSHING: Enfermedad endocrina resultante de una superproducción de cortisol.

ENERGÍA DE LA DIETA: Calorías en la dieta.

SISTEMA ENDOCRINO: Glándulas que producen y secretan hormonas.

FIBRA: Carbohidratos en la dieta que no son digeridos.

GENÉTICA: Estudio de la herencia: características pasadas de padres a hijos.

LIPIDOSIS HEPÁTICA: Acumulación de grasa en el hígado.

HIPOTIROIDISMO: Enfermedad endocrina resultante de una deficiencia de la hormona tiroides.

PESO IDEAL DEL CUERPO: Peso en el que un animal no está ni demasiado gordo ni demasiado delgado.

INSULINA: Hormona que permite a la glucosa penetrar en las células del tejido.

LONGEVIDAD: Longitud de vida.

MUSCULOESQUELÉTICO: Relativo a los músculos, los huesos y las articulaciones.

OBESIDAD: Acumulación excesiva de grasa en el cuerpo.

PALATABILIDAD: De sabor agradable.

 


| Homepage | Tarjetas | Foro y Clasificados | Mascotas | Servicios | Informes Veterinarios |

| Textos Caninum | Guía de Veterinarias | rolex | Guía de Criaderos | Contáctenos |